jueves, marzo 30, 2006

Protesta Reactor 105.7 por la reforma a la Ley de Radio y Televisión también conocida como “Ley Televisa” y para manifestar su repudio a la posible aprobación de esta ley por lo que este miércoles 29 de marzo sólo transmitirán todo el día una canción.

De esta manera todas las estaciones que conforman al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) manifiestarán así su rechazo a esta ley.

Será el tema Revés, de Café Tacuba, con el que Rector 105.7 proteste todo el día contra dicha ley.

Si se calla el cantor de Mercedes Sosa, pasará todo el día en La radio de los ciudadanos, en la 660 de AM

La neta de las netas, de Los Tigres del Norte será transmitida durante todo el día en la 710, La estación que más me gusta

Cheque en blanco interpretada por Paquita la del Barrio en 1220, La B grande de México

Erbarme dich de la Pasión según San Mateo de Bach en Opus 94.5

Blue Monk, fue la elegida para transmitirse Horizonte 108, localizado en el 107.9 de FM

A terminar la canción aparece un mensaje que dice: “Un país sin pluralidad de medios de comunicación sería como escuchar la misma canción todo el día. Hoy miércoles 29 de marzo sólo trasmitimos una canción. Las modificaciones a la Ley de Radio y Televisión reducen la posibilidad de crear opciones, el Instituto Mexicano de la Radio manifiesta su desacuerdo. Tú qué piensas? “

“Mañana el pleno del senado tendrá que votar la ley de radio, televisión y telecomunicaciones. El dictamen no reconoce medios públicos como éste si la ley se aprueba, Canal 11, Canal 22, Radio Educación, Grupo Imer y todas las radios y televisoras Universitarias, estatales y comunitarias quedaríamos sin las condiciones básicas para cumplir con nuestra función social”.

Ayer se aprobó el dictamen de reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones. Ninguna de las propuestas hechas durante los cinco foros de consulta con expertos, académicos, radiodifusores independientes, concesionarios y diversas instituciones a los que convocó el Senado se incluyó en el documento final.

El dictamen fue turnado al pleno para su primera lectura. Mañana jueves será el debate y votación.

La minuta aprobada por los diputados se colocó desde diciembre en el centro de la polémica, debido a que expertos y académicos consideran que se privilegia a los grandes consorcios de la televisión privada.

EL UNIVERSAL

La “Ley Televisa”, un grave retroceso nacional
Jesús Cantú
Los defensores de la llamada “Ley Televisa” arguyen entre las bondades de dicha ley: que reconoce la necesidad de la convergencia tecnológica y otorga autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Suponiendo, sin conceder, que ambos son avances, el grave problema estriba en que el costo de estos supuestos avances es muy alto: entregar el control de radio y televisión a las dos televisoras y diez grupos radiofónicos.

La necesidad de avanzar en la convergencia tecnológica es una realidad mundial; en todos los países desarrollados se reconoce la necesidad de integrar las legislaciones de telecomunicaciones con las de Radio y Televisión, justamente porque los avances de los últimos años conducen a dicha integración. Eso ya no está a discusión: se requiere una nueva legislación que necesariamente debe integrar los dos sectores y debe haber sólo una autoridad reguladora.

Respecto a la autonomía de la Cofetel, son varios los señalamientos que hay que hacer: primero, aunque se le concede “autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión”, y se recalca en el mismo artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que “tendrá autonomía plena para dictar sus resoluciones”, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no se atreven a dotarlo de autonomía constitucional, como sucede con el Instituto Federal Electoral y el Banco de México.

Segundo, no le otorgan plenas facultades, como sucede entre otros países en Estados Unidos y el Reino Unido, donde el órgano correspondiente tiene todas las atribuciones respecto a radio y televisión, mientras en México lo limitan a las cuestiones técnicas y dejan atribuciones importantes en manos de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Salud.

Pero en contrapartida la reforma les asegura a los actuales concesionarios: quedarse con el control de los espacios del espectro radioeléctrico que se liberen por los avances tecnológicos; asegurar que el poder del dinero les permita controlar las nuevas concesiones; y, sobre todo, la entrega a perpetuidad de las concesiones, pues la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión establece en el artículo16: “El refrendo de las concesiones, salvo en el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento del artículo 17 de esta ley”.

La transición de analógico a digital seguramente liberará espacios para nuevas concesiones y justamente es una oportunidad, única e irrepetible para lograr acabar con la actual concentración, particularmente en las grandes ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey) donde el cuadrante ya está saturado; sin embargo, ante el vacío legal, los actuales concesionarios se quedarán con dicho espacio, pues lo que sucederá es que meterán más servicios, pero no habrá nuevas radiodifusoras.

La legislación internacional en la materia establece con claridad que estos espacios corresponderán a la nación y, por lo tanto, ésta procederá a asignarlos conforme a las reglas establecidas en la misma legislación. En la reforma que se discutirá —y muy probablemente se aprobará— esta semana en el Senado se establece en el artículo 28: “Los concesionarios que deseen prestar servicios de telecomunicaciones adicionales a los de radiodifusión a través de las bandas de frecuencias concesionadas deberán presentar solicitud a la Secretaría”. Y en el siguiente párrafo se habla de la posibilidad de que se exija el pago de una contraprestación, sin embargo, nada se dice respecto a la posibilidad de utilizar los espacios liberados para otorgar nuevas concesiones para señales de radio y televisión.

En el proyecto de ley elaborado en el Senado se establecía que los actuales concesionarios se quedarían con el 25% de dichos espacios, es decir, como un incentivo para avanzar en las mejoras tecnológicas los espacios liberados se repartían tres cuartas partes para el Estado y una cuarta parte para los radiodifusores. Éste fue justamente uno de los temas que mayor controversia generaron en las discusiones sobre la nueva legislación.

Por otra parte, la disposición establecida en el artículo 17-G de la misma reforma es muy preocupante, pues en el se establece: “La Comisión valorará, para definir el otorgamiento de la concesión... el resultado de la licitación a través de subasta pública”, pues esto significa que el dinero decidirá a los titulares de las frecuencias. Es fundamental la licitación pública, pero otorgar la concesión a quien ofrezca más dinero por ella es criminal, pues termina con la pluralidad y la diversidad indispensables en los medios masivos de comunicación electrónica.

Estos son los retrocesos producto de la reforma en cuestión, sin hablar de las grandes carencias de la minuta, que no revisa lo referente a medios públicos, medios comunitarios, derecho de réplica y regulación de la publicidad, uno de los mayores pendientes, pues hoy se comercializan los espacios publicitarios, noticiosos, de programas de espectáculos y de vida cotidiana y hasta las menciones favorables en telenovelas.

Los efectos negativos de la reforma no derivan únicamente de las ausencias, como lo pretenden hacer creer los senadores favorables a la Ley Televisa. Ceder al poder de las televisoras es el suicidio para la actual clase política; pueden ganar promocionales y favores en la presente campaña electoral, pero subordinan el ejercicio del poder al beneplácito de los concesionarios. Las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, en sus términos, subordinan el poder del Estado a los concesionarios.— Monterrey, Nuevo León.


DIARIO DE YUCATAN

Regalará el Senado más de mil millones de dólares a Televisa

Hay colusión de intereses de legisladores que se beneficiarán, dice

Con la nueva Ley Federal de Radio y Tv, a punto de aprobarse en comisiones del Senado, no sólo se privará de ingresos al Estado, sino se facilitarán al consorcio ganancias por más de 50 millones de dólares anuales, entre otros "regalitos", señala el legislador chihuahuense



La pérdida económica para el Estado mexicano por beneficiar a Televisa con el uso prácticamente gratuito del espectro radioeléctrico nacional es de más de mil millones de dólares, y es sólo parte de los "regalitos" que obtendrá el consorcio con la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y Ley Federal de Telecomunicaciones, sostuvo el senador del PAN Javier Corral Jurado.

Con esas reformas, mejor conocidas como ley Televisa, que se pretende aprobar este martes en comisiones en el Senado, se consumará "el mayor despojo a la nación", y el Congreso hará "el favor" a la empresa de Emilio Azcárraga Jean de asegurarle un plan de negocios por décadas y blindarla frente al próximo gobierno, del partido que sea, agregó.

Conocedor a fondo del tema, impulsor de una reforma integral de los medios electrónicos, que quedó congelada en el Senado por los intereses que ahora están a punto de lograr que se apruebe esa minuta que incrementará aún más el poder de los concesionarios, Corral Jurado explicó en entrevista con La Jornada los detalles de lo que será "uno de los mayores negocios privados a partir de un bien público".




¿Por qué se argumenta que la empresa Televisa es la que saldrá beneficiada?

-Televisa concentra la mayor parte del espectro, 62 por ciento en lo que se refiere a televisión comercial, y en la minuta aprobada por los diputados, de manera concreta en el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), se crea un régimen especial y privilegiado para ella.

Esa es la tirada real, de fondo, que los concesionarios de televisión pueden acceder a los nuevos servicios de telecomunicaciones, como Internet, teléfono celular y otros, sin mayores requisitos. La reforma les asegura refrendos automáticos, sin revisar siquiera el cumplimiento de lo establecido en su concesión. Al mismo tiempo, se dificulta la entrada de nuevos competidores.

El legislador explicó que la televisión en México es la única de la industria de la radiodifusión a la que se definió una política para transitar digitalmente, es decir, para cambiar de tecnología. En ese sentido el 2 de julio se 2004 el gobierno federal publicó su política de televisión digital terrestre, en la que determinó un procedimiento para que puedan prestar servicios adicionales en materia de telecomunicaciones.

En el artículo 28 de la LFRT los diputados establecieron los mecanismos para la administración del espectro radioeléctrico durante esa transición a la tecnología digital, pero "hay que decirlo con toda claridad, ese artículo está lleno de ambigüedades legales, que posibilitan interpretaciones ventajosas para la televisión".

La primera, detalló, que no se dice de qué manera los concesionarios que reciban un canal adicional lo devuelvan al Estado, una vez concluidas las transmisiones analógicas.

Es decir, para que pudieran transitar a la tecnología digital, por cada canal analógico que las televisoras tienen, se decidió entregarles un "canal espejo", es decir, otro de la misma capacidad, donde instalarán toda su transmisión digital.

Ese "espectro espejo" aún no se ha otorgado y habrá problemas, toda vez hay contradicciones entre la política oficial digital y la Ley de Telecomunicaciones y no se establecen mecanismos para la recuperación del espectro y sí, en cambio, se otorgan facilidades a la televisión para transitar de manera casi automática, con sólo solicitarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin tener que pagar alguna contraprestación.

"Obviamente esta disposición está ligada a la intención de Televisa de nombrar también a los miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que será el órgano regulador de la industria."

Como están las cosas, dijo, nadie duda que "si Televisa le sacó al Congreso su minuta, en menos de que canta un gallo le sacan al presidente Fox los cinco comisionados de Cofetel, sobre todo por esta coyuntura de campaña política.

"¡Eso es lo más grotesco, que Televisa podrá decidir qué autoridad quiere para aplicar el artículo 28 de la LFRT! Por eso no se fijan requisitos que eviten el conflicto de intereses entre los comisionados, para poner ahí a su gente, con miras a que, por ejemplo, no les cobren la contraprestación por el uso del espacio radioeléctrico, lo que representa una cifra millonaria."

Corral Jurado explicó que, junto con expertos, ha hecho un cálculo conservador y la cifra es superior a mil millones de dólares. Se refiere a los megahercios, con que Televisa se quedaría, que no pagará al Estado y que podrá explotar para lo que quiera.

En Estados Unidos la recuperación de espectro por digitalización le dio al gobierno 10 mil millones de dólares, de los que salieron mil 500 millones para un fideicomiso de fomento a los usuarios de la televisión, para comprar, por ejemplo, aparatos receptores de tecnología digital y así ya poder declarar el apagón analógico.

"Aquí, lo que el Congreso avalará es que el Estado mexicano regale a Televisa, nada más por el uso del espectro, unos mil millones de dólares, porque la minuta trae varios regalitos más. Es la mayor concesión, la digitalización gratuita y su extensión a servicios de telecomunicaciones."

Mencionó, por ejemplo, el artículo 72 de la LFRT, donde se señala que "los concesionarios que cubran con producción nacional independiente cuando menos 20 por ciento de su programación podrán incrementar el porcentaje de publicidad a que se refiere el reglamento de esta ley hasta 5 por ciento".

Tal beneficio significará a Televisa unos 50 millones de dólares adicionales al año, ya que en la minuta no se precisa cómo va a computarse la producción independiente, ni los parámetros para definirla como tal, y el consorcio podrá hacer ese trabajo con sus empresas subsidiarias.

Como ello, hay otras cosas muy delicadas en la minuta, agregó Javier Corral: "engaños, trampas; dejan disposiciones que les convienen en la LFRT y lo que no les conviene lo mandan a la Ley Federal de Telecomunicaciones".

Las concesiones tendrán refrendo automático. Es decir, al vencimiento, luego de 20 años, se les da sin trámite por otras dos décadas. Se eliminó la figura de prórroga, porque mediante ésta debían pagar derechos y se les podían imponer más condiciones para seguir operando la concesión, nuevos compromisos de cobertura, la revisión del expediente legal, para ver si ha cumplido la ley. Eso quedará fuera, lo que el Senado pretende aprobar es un blindaje a Televisa, "para trascender al gobierno que venga, el sexenio próximo y el siguiente, porque los comisionados de Cofetel estarán por ocho años, con posibilidad de relegirse".

Hay una "ausencia de visión de Estado, porque si a todo ello se le liga con los permisos para operar casinos y salas de juego, se trata de un despojo en despoblado".

A ello se suma que el artículo 28 sólo se refiere a concesionarios, no a permisionarios, que son fundamentalmente los medios públicos, las radios comunitarias e indígenas, las televisoras estatales y que quedan fuera.

El senador panista recordó sus protestas a lo largo del sexenio foxista por todos los privilegios y canonjías que se otorgaron al duopolio televisivo, porque "hicieron rehén de sus chantajes al Presidente de la República, en una relación de rentabilidad política que el Congreso, de forma ominosa, ahora retoma".

Corral dijo que no sólo por ignorancia o disciplina partidista se quiere aprobar la ley Televisa. "Por supuesto que tiene peso la presión electoral y los favores prometidos para los candidatos presidenciales, pero hay también una colusión de intereses de algunos legisladores que también se verán beneficiados."

LA JORNADA


YA LE AGARRARON EL PEDO A TODO ESTO? COMO ES POSIBLE QUE NO HAGAN ESTO? QUE NOS QUITEN ESTOS UNICOS ESPACIOS BUENOS QUE EXITEN,ALGO SIMILAR OCURRIO CON RADIOACTIVO,Y VA A PASARLE A CANAL ONCE,CANAL 22, GRUPO IMER,RADIO Y TV MEXIQUENSE ,RADIO CIUDADANA,ETC, Y AHORA SI,SOLO ESCUCHAMEROS LO MISMO,LO UNICO QUE VENDE Y LES DEJA DINERO, Y POR FAVOR,NO NOS VENGAN A CHINGAR QUE TELEVISA LOS VA A COMPRAR,,YA ES EL COLMO CON DEL ASUNTO,ESTOS ESPACIOS,ALGUNOS DE ELLOS EDUCATIVOS,Y POR SU MAYORIA CULTURALES HAN SIEMPRE APOYADO EN CUANTO A EL ROCK Y OTROS GENEROS MUSICALES QUE HA MUCHOS DE NOSOTROS NOS INTERESA Y APOYAMOS MUTUAMENTE, Y NO SOLO MUSICA SI NO CULTURA EN GENERAL. YO PIENSO QUE ESOS ESPACIOS SON LOS QUE MAS FALTAN ,YA TENEMOS MUCHAS BASURAS DE REALITY SHOWS Y PROGRAMAS QUE DE PLANO,SON UNA MIERDA, Y QUE EL SENADO DEBERIA PREOCUPARSE POR COSAS MAS IMPORTANTES QUE ESTAR FREGANDONOS CON TODO ESTO, QUE MAS SE PUEDE DECIR, NOS QUIEREN QUE SEAMOS MAS PENDEJOS,MAS DEJADOS, PERO NO ,NO SERA ASI, Y NO SOLO QUEJARNOS POR ESTO, ALLI ESTA EL EJEMPLO DE TODOS LOS MEXICANOS Y LATINOS QUE ESTAN MAIFESTANDOSE EN EU.....HA VERDAD CABRONES!!YA QUIERO QUE LLEGUE EL DIA EN QUE SE QUEDEN SIN MEXICANOS Y LATINOS ,COMO EN LA PELICULA DE ARAU,HABER QUE HACEN, TAMBIEN POR ALLI, ME ENTERE QUE PIENSAS QUITAR LA MATERIA DE GEOGRAFIA DE MEXICO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS,,¿QUE? SI,ESO PLANEAN HACER...QUE VA A PASAR DE AHORA EN ADELANTE CON ESTE PAIS,TAMBIEN YA SE ACERCAN LAS ELECCIONES,,,Y YO LO UNICO Q' HE VISTO Y Q' NOS VAN A DAR O TAL VEZ PEOR ES PAN CON LO MISMO...SOLO SACAN COMERCIALES Q' CUESTAN UNA FORTUNA , Y SE LA PASAN CRITICANDO Y QUEMANDO A LOS DEMAS CANDIDTOS DIRECTAMENTE,,YO NUNCA LO HABIA VISTO HACI,,MEJOR QUE SE PONGAN A REPARTIR SUS MENTIROTAS POR TODO EL PAIS , EN LUGAR DE ESTAR HACIENDO ESO..APARTE CON ESTO DE LA LEY ES BUEN PRETEXTO PARA HACERSE PUBLICIDAD GRATIS!!
YA LA NETA ESTOY HASTA LA AMDRE DE TODO ESTO,,Y TAMBIEN ES UNA DE LAS POR LAS CUALES ESTE AÑO NO ASISTIRE AL VIVE LATINO,NO ENRIQUECERE MAS A ESOS PENDEJOS DE OCESA Q' SE ALIARON CON EL GOBIERNO,,PARA CANCELAR EL 50 AÑOS DEL ROCK MEXICANO,,YA LO DIJE,,YO POR ESO ME ESPERO HASTA NOVIEMBRE ,Y SI LO CANCELAN,SI ME PONGO COMO SATANAS, Y EMPIEZO A ROMPER MADRES,,YA ES TIEMPO DE CAMBIAR LA MENTALIDAD DEL MEXICANO PROMEDIO,VOTAR ES UN DERECHO,Y SI QUEREMOS CAMBIAR LAS COSAS TAMBIEN DEPENDE DE NOSOTROS.

1 comentario:

The Roach dijo...

AUNQUE LA LEY SE HAYA APROBADO EL DIA DE AYER ,NO NOS DEJAREMOS,HAREMOS TODO LO POSBLE PARA QEU NO DESAPESCAN ESTOS ESPACIOS YQ UE EL PUTO GOBIERNO SE META SU CHINGADA LEY POR EL CULO!
!!SEGUIMOS EN PIE!!

Powered by Blogger

gif animation
Free games for your Myspace Profile: Myspace Games


Free games for your Myspace Profile: Myspace Games