lunes, marzo 20, 2006

MANU EN MEXICO!!!


Ronde d'autre fois
Manu Chao, si no pasa alguna eventualidad en el transcurso de la semana (que en el país de Hastalomásbizarrosucede llamado México puede acontecer en un tris), regresa al escenario del Zócalo de la Ciudad de México este domingo 26 de marzo. Ya calendarizado en la página oficial del cantante francoespañol, Manu Chao alternará con Los Estrambóticos y Panteón Rococó, con quienes cerrará de manera por demás fiestera el Festival Internacional por el Agua Tlalocan y el Festival de Primavera.
Muchos de ustedes aquí en México lo habrán ido a ver el pasado viernes 24 de febrero al Palacio de los Deportes, en el DF, o el 26 del mismo mes a la Plaza de Toros en Guadalajara. Yo, como también muchos más, por determinada razón no pude ir a mover las piernitas en esos conciertos de hace un mes. Ahora, con esta vuelta, es cuando chile verde has de dar sabor al caldo…
La última vez que presencié una tocada de Manu Chao fue en 2003, en el concierto Un autre monde est possible, en Larzac. Fue muy similar a lo que en México se vio en su visita de aquel marzo de 2000 (donde también se presentó gratuitamente en el Zócalo convocando a cerca de 150 mil personas) y muy en la línea de su disco en vivo. Un plus de aquella ocasión fue la participación de Fermín Muguruza, cabeza de aquel combativo y legendario grupo hardcore vasco Negu Gorriak.
CLANDESTINO (1998), PRÓXIMA ESTACIÓN… ESPERANZA (2001) y RADIO BEMBA SOUND SYSTEM (2002) son los discos más representativos de la etapa solista del ex frontman de Mano Negra. Hay otra obra más que hasta el momento sólo se ha editado en Europa, SIBERIE M'ETAIT CONTÉ (2004), producción musical que se pudo adquirir en Paris en los puestos de periódicos acompañado de un libro de poemas escritos por Manu y dibujados por Wozniak, dibujante polaco amigo de su padre.
Por eso ahora la incógnita de qué trae Manu en esta Tómbola Tour 2006, de cómo regenera su fuerza, de qué rolas intercala, de qué nuevos arreglos armó, de qué rolas rescata de la Mano Negra, de ver en definitiva cómo maneja esa energía que emana de su música sin que se escuche en desuso. He leído varias reseñas del concierto del pasado febrero y observo varias posiciones y conclusiones: desde aquellas que reflejan un acrítico punto de vista y vitorean y aplauden hasta cuando Manu se rascaba los sobacos, así como las que afirman que el formato, el set list del concierto, el discurso de Manu necesitan una revisión inmediata por parte del artista, so pena de correr el riesgo de escucharse hueco, a vil panfleto.
Y es que para mí oír las palabras Mano Negra o Manu Chao es decir fiesta popular. Y qué más se puede esperar de alguien que en verdad circula por el orbe, ciudadano del mundo, nutriéndose de infinidad de culturas y cosmovisiones. Qué mejor música que la de una persona que armó situaciones culturales multidisciplinarias como Cargo 92 o el Tren de hielo y fuego. Toda esas mezclas humanas bajo la base del reggae y el punk, plataformas regalonas en que Manu Chao suele componer.
Manu Chao, vía la Mano Negra, así como Los Fabulosos Cadillacs y La Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio, fueron las bandas que lideraron la etapa de las agrupaciones que usaban la plataforma punk a lo The Clash para hacer valer sus expresiones mezclando su esencia, sus ritmos, su cultura nativa.
Proveniente de Santiago de Chile, Manu Chao de vuelta al Zócalo este 26 de marzo, después de 6 años de haber tocado ahí ¿Creen que vuelva a reunir a 150 mil personas?

Autor: Ivan Cadí­n
www.xsgritaradio.com

1 comentario:

The Roach dijo...

YO POR ALLA LOS VEO!!!!
SE VA A PONER BIEN PANDORGAS!!
SI NO FUI AL PALACIO,,NI A NINGUNO,,NO ME PUEDO PERDER ESTE,,QUE SE VA A PONER BIEN PESADOTE, Y QUE MEJOR,,Q' LOS ESTRAMBOS Y EL PANTEON LE ABRAN...

Powered by Blogger

gif animation
Free games for your Myspace Profile: Myspace Games


Free games for your Myspace Profile: Myspace Games